10X ejemplos de domótica en el hogar.
La domótica está diseñada para mejorar la calidad de vida de todos los que habitan la casa. Es posible que hayas oído hablar de esta herramienta tecnológica antes, pero desconoces sus múltiples ventajas.
Vamos a ver que es una casa domotica, en el siguiente articulo!
¿Qué es una casa domótica?
Podríamos definir una casa domótica como una vivienda en la que está integrada la tecnología que se utiliza para que funcione de manera conjunta, eficiente y optimizada.
Las casas domóticas serían aquellas que funcionan por sí mismas.
De esta forma, la domótica doméstica consigue que diferentes sistemas tecnológicos instalados en el hogar permitan una gestión sencilla de todos sus recursos. Esta automatización sirve para gestionar su seguridad, confort, comunicación y energía.
Podemos decir que los sistemas domóticos para viviendas consiguen integrar la tecnología en todos los aspectos del diseño inteligente de un hogar.
Los mejores ejemplos de domótica en el hogar:
- Calefacción y climatización
- Apagado
Es posible utilizar la domótica para apagar la calefacción o el aire acondicionado si alguien abre las ventanas de la casa.
- Alarmas
Cuando se trata de la seguridad de su hogar, es importante tener instalada la última tecnología. La automatización de la alarma de su hogar permite que se conecte automáticamente cuando salga y le notifique tanto a usted como a la policía si un intruso intenta entrar en su vivienda o local.
- Protección frente a intrusos
Puede configurar la automatización de su hogar para hacer diferentes cosas si se detecta un intruso. Por ejemplo, las luces pueden encenderse con fuerza e incluir emitir un sonido de alarma. Esto probablemente asustaría al intruso y haría que desistiese del robo en su casa.
- Abrir y cerrar puertas
Con la automatización del hogar puede hacer que su puerta se abra tan pronto como se acerque y cierre en el momento en que se vaya. También puede automatizar la seguridad de su hogar con una cerradura inteligente que bloqueará el intento de apertura de los ladrones.
- Acceso digital
Actualmente hay una gama de cerraduras electrónicas diferentes en el mercado, que le permiten controlar cuántas veces se ha abierto una puerta. Además, le permiten especificar cuándo alguien puede entrar en la casa según su información. También puede realizar un seguimiento de cuándo entran o salen personas.
- Accidentes
Es posible que en su hogar se quedé sola alguna persona mayor o incluso un menor. Si ocurre cualquier accidente o incidencia, este tipo de sistemas crea casas inteligentes que son capaces de avisarle.
- Abrir y cerrar ventanas
Con una orden podrá abrir y cerrar las ventanas de su casa. Puede ser una orden verbal o de otro tipo.
- Luces
Seguro que alguna vez que ha salido dejó una luz encendida, en el peor de los casos puede sucederle durante las vacaciones. La domótica le servirá para programar que se apaguen las luces cuando no está o para comprobar que ha apagado todas las luces antes de salir, incluso si está fuera de casa. Contar con la domótica en las luces de su vivienda es una gran ventaja.
- Luces Exteriores
Siguiendo con el tema de las luces, con la domótica podrá tener un auténtico control de la iluminación exterior para que se active cuando detecte a alguien o a cierta hora del día.
- Electrodomésticos
Pero la domótica no solo se utiliza para controlar las luces de la casa; También se puede utilizar para encender y apagar los diferentes electrodomésticos que tiene en casa. Este es uno de los ejemplos más sorprendentes de domótica en el hogar. Con un buen sistema, puede programar la cafetera para que comience a preparar café cuando se despierte por la mañana.
- Cuarto de baño domótico
Un baño domótico busca hacer la vida más fácil a sus usuarios, pero también cuidar la higiene. Por ejemplo, puede hacer que las puertas o los grifos se abran solos para no tener que tocarlos hasta que se haya lavado las manos. Seguro que ya se ha encontrado un grifo público con sensor automático. Ésta es la misma idea.
- Avisos en el móvil
Se ha hablado mucho sobre la automatización del hogar recientemente y es fácil ver por qué. Por ejemplo, después de dejar el congelador abierto, si hay un incendio en su casa o si deja un grifo abierto, es posible que reciba una alerta de inmediato.
- Peligros
Puede programar la domótica para que le avise de problemas que puedan poner en grave peligro la salud de quienes viven en el hogar.
- Portero automático
Cuando está fuera y esperando la entrega de un paquete, tener un sistema de intercomunicador inteligente puede ser una gran idea. Podrá recibir la llamada a su intercomunicador en su móvil e indicarle al repartidor que puede dejar el envío en otra casa o avisarle de cuándo estará en casa.
- Persianas
La domótica para persianas con WIFI ayuda a regular la temperatura de la casa. En invierno, puede programar las persianas eléctricas para que se suban en las horas soleadas y se bajen cuando se pone el sol.
- Toldos
Los sistemas domóticos le permiten plegar o desplegar toldos cuando lo considere oportuno. También puede programarlos para que se plieguen o desplieguen de acuerdo con ciertos cambios climáticos.
- Televisión
Su televisor ahora se encenderá automáticamente cuando comience su programa favorito y está garantizado que le informará si se queda dormido. De esta manera, nunca tendrá que preocuparse por perderse su programa o dejar que su televisor funcione.
- Música
También puede utilizar la domótica para disfrutar de la mejor música en su hogar. Ponga música relajante para dormir, apáguela cuando logre su objetivo o escuche sus canciones preferidas mientras limpia.
- Mascotas
Algunos dueños de mascotas pasan mucho tiempo lejos de ellos por motivos laborales. Pero con la automatización del hogar, siempre sabrá cómo les está yendo y qué están haciendo. ¡Y la mejor parte es que no tendrá ningún efecto en usted ni en su peludo compañero!
- Riego
Si tiene jardín o incluso macetas en una terraza, puede conectar el sistema domótico al sistema de riego para que empiece a funcionar automáticamente. Este es un sistema muy útil para cuando se va de vacaciones o si simplemente no tiene mucho tiempo para regar las plantas.
- Desconectar aparatos eléctricos
La automatización del hogar se puede utilizar para apagar automáticamente ciertos electrodomésticos que no se están utilizando. Imagine que está planchando y se olvida de desenchufarlo. La domótica hará que se apague, evitando accidentes.
- Informes de Consumo
La domótica puede preparar informes de consumo para los diferentes recursos energéticos de su hogar. También puede ayudarle a hacer un uso más eficaz de ellos para ahorrar dinero.
La domótica ofrece muchos beneficios, principalmente por conveniencia y comodidad. Por ejemplo, ¿siempre se olvida de apagar las luces antes de salir? ¡Hay una aplicación para eso!
- Seguridad. La domótica le permite tener un hogar más seguro en todos los sentidos. Ayuda a controlar incendios, accidentes por gas o agua. También ayuda a controlar la entrada de intrusos al hogar y a cómo actuar si esto sucede.
- Comodidad. Una casa con este tipo de tecnología es más cómoda. Puede olvidarse de realizar determinadas funciones y además siempre revisa que el entorno sea el adecuado.
- Ahorro. Las viviendas domóticas hacen un mejor uso de los recursos. De esta forma, puede ahorrar una cantidad considerable de dinero al año.
- Gestión remota. Le permite gestionar su hogar tanto cuando está en su interior como cuando se encuentra a miles de kilómetros de distancia.
La domótica en los hogares ya es el presente. La tecnología le permite disfrutar de un sinfín de comodidades, optimizar los recursos y vivir en un hogar más seguro.
No olvide suscribirse a nuestro canal de Youtube, activar las notificaciones y dar un Me gusta en las Redes sociales.